La short list, compuesta por 60 cortometrajes, pasa a una comisión de más de 1.600 profesionales del sector
La gala de entrega de premios será el 24 de junio en la Sala 25 de Kinépolis, de 1.000 personas de aforo
Se entregarán dos nuevos galardones: mejor cortometraje hispanoamericano y de escuela
Los Premios Fugaz, los galardones más relevantes del panorama del cortometraje español, han anunciado la short list de 60 trabajos finalistas que optarán a la novena edición de sus premios. Un comité compuesto por más de 90 personas ha sido el encargado de escoger las obras seleccionadas entre los más de 600 trabajos presentados a concurso. La gala de entrega de premios tendrá lugar el 24 de junio de 2025 en la emblemática Sala 25 de Kinépolis, de 1.000 personas de aforo.
Entre los cortometrajes finalistas se encuentran 40 obras de ficción, 10 de animación y 10 documentales. Todos los trabajos que integran la short list pasan ahora a una gran comisión compuesta por más de 1.600 profesionales del sector, que elegirán, en dos rondas, primero nominados, y luego ganadores de los premios.
Festivales amigos y calificadores
Más de 50 festivales españoles colaboran con los premios Fugaz en sus facetas de amigos y calificadores. En ambos casos se busca poner en valor el circuito de eventos de festivales de nuestro país, venta imprescindible de exhibición del formato corto. Para estas colaboraciones, desde los Fugaz se proporciona cobertura informativa a estos eventos, a la vez que sus equipos organizadores forman parte de la comisión que decide los premios. Además, en el caso de los festivales calificadores, los cortometrajes que sean galardonados con el primer premio tienen acceso directo a la presente short list de los Fugaz. De este modo, 7 trabajos están presentes entre los finalistas a través de esta vía al ganar en alguno de estos eventos. Se trata de: “Cura sana” (Festival de Cine de Lanzarote y Festival Internacional de Cine de Talavera de la Reina), “El desayuno de los funcionarios” (Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria), “El príncep” (Festival de Cine de Zaragoza, Skyline Benidorm Film Festival e Ibizacinefest), “Pipiolos” (Semana del Cine de Medina del Campo), “Solo kim” (LesGaiCineMad), “Una cabeza en la pared” (Muestra de Cine Internacional de Palencia) y “Violetas” (Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz).
Nuevos galardones
Este año presentan dos nuevos galardones: el premio al mejor cortometraje hispanoamericano y el premio al mejor cortometraje de escuela. De este modo, serán 21 categorías las que se premien en esta edición de los Fugaz.
El galardón al mejor cortometraje hispanoamericano busca estrechar lazos y crear sinergias entre la creación español y la producción latinoamericana, acercando ambas culturas cinematográficas que tantos elementos comunes comparten. De este modo, los Fugaz colaboran con más de 20 festivales hispanoamericanos de cine, cada uno de los cuales enviará en representación de su país la obra más premiada de su evento. Para este nuevo premio se contará con representación de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. La comisión será igualmente la encargada de decidir qué trabajos aspiran a la nominación a este galardón.
El premio al mejor cortometraje de escuela busca sumergirse y reconocer a las creaciones de nuevos talentos que surgen en nuestra cinematografía nacional. Para ello, los Fugaz contarán con un trabajo en representación, dirigido por un alumno/a de la escuela, de las principales escuelas de cine de nuestro país. De nuevo la comisión elegirá los trabajos que merecen optar a esta categoría, que contará mayor número de nominados (ocho), buscando representar al mayor número de nuevos creadores posible para que los Fugaz supongan un encuentro de todo el
formato corto nacional.
Apoyos y colaboraciones
Los Fugaz colaboran con varias instituciones y empresas que apoyan los galardones: el Instituto del Cine de Madrid, Kinépolis, Menorca Doc Fest, Welab y Big School son parte de los Premios Fugaz y hacen posible que un año tras otro los galardones sean el gran punto de encuentro del cortometraje español.
SHORT LIST PREMIOS FUGAZ 2025
FICCIÓN
- 13 gatos, de David Gaspar Gaspar
- 29 de febrero, de Diego Fandos
- 893 kilómetros, de Rubén Guindo Nova
- Agonía, de Eulàlia Ramón
- Ángulo muerto, de Cristian Beteta
- Bedste, de Susi Castelo
- Berta, de Lucia Forner Segarra
- City of pigs, de Juan Ángel Hernández
- Close your eyes, de Gus St. Clair
- Cólera, de José Luis Lázaro
- Cuando llega el frío, de María Salgado
- Cura Sana, de Lucía G. Romero
- Donde se quejan los pinos, de Ed Antoja
- El desayuno de los funcionarios, de Javier Gómez Bello
- El lado más bestia de la vida, de José Antonio
- Campos Aguilera
- El nuevo barrio, de Víctor izquierdo Alcaraz
- El otro, de Eduard Fernández
- El Príncep, de Alex Sardà
- Happy hour, de Nico Romero y Álvaro Monje
- Huir, de Kike Maíllo y Alejandro Pereira
- Huracán, de Saúl Gallego
- Insalvable, de Javier Marco
- La mort, de Jesús Martínez “Nota”
- Las cucarachas, de Ainhoa Aldanondo
- Líbranos del mal, de Andrea Casaseca
- Mamie, de Pedro Tamames
- Mimo, de Raúl Cerezo y Carlos Moriana
- Ne me quitte pas, de Karim Huu Do
- Origami, de Álvaro León
- Pálpito, de Marisa Crespo y Moisés Romera
- Piedra, papel o tijera, de Miguel Ángel Olivares
- Pipiolos, de Daniel Sánchez Arévalo
- Selección natural, de Joan Álvarez Durán
- Sexo a los 70, de Vanesa Romero
- Siesta, de Javier Gómez Bello
- Solo Kim, de Javier Prieto de Paula y Diego Guerrero
- Tristes tigres, de Adán Pichardo
- Una cabeza en la pared, de Manuel Manrique
- Violetas, de Borja Escribano
- Yaya, de Sara Sálamo
ANIMACIÓN
- Adiós, de José Prats
- Carmela, de Vicente Mallols
- Carmen y la cuchara de palo, de Carlos
- Gómez-Mira Salgado
- Gilbert, de Arturo Lacal, Álex Salu y Jordi Jiménez
- Homework, de Nacho Arjona
- Lola, Lolita, Lolaza, de Mabel Lozano
- Mater Benefacta, de Anna Solans y Marc Riba
- O estado de alma, de Sara Naves
- Pietra, de Cynthia Levitan
- Tesoro, de Carmen Álvarez Muñoz
DOCUMENTAL
- A tarea, de Alfonso O’Donnell
- Behind the wall, de Martín D. Guevara
- Disonancia, de Raquel Larrosa
- Emilia, de Rafa Arroyo
- Escuchar la sombra, de Miguel G. Morales
- Imade, de Ignacio Acconcia González
- Nika, el calderón tropical, de José Hernández y Felipe Ravina
- Revolución extranjera, de Daniel Gandra y Diana Granda
- Schugurensky. Autorretrato, de Guillermo
- García-Ramos
- Zona Wao, de Nagore Eceiza Mujika
FESTIVALES CALIFICADORES PREMIOS FUGAZ
Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz
Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria
Festival de Cine de Alicante
Festival de Cine de Comedia de Tarazona y El Moncayo
Festival de cine de La Almunia
Festival de Cine de Madrid FCM-PNR.
Festival de Cine de Zaragoza
Festival Ibérico de Cinema de Badajoz
Festival Internacional de Cine de Lanzarote
Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega
Ibicine
Ibizacinefest. Festival Internacional de Cinema Independent d’Eivissa
LesGaiCineMad. Festival Internacional de Cine LGBTI+ de Madrid
Menorca Doc Fest
Muestra de Cine Internacional de Palencia
Plasencia en Corto
Premios Pávez. Festival Internacional de Cine de Talavera de la Reina
Semana de Cine de Medina del Campo
Skyline Benidorm Film Festival
FESTIVALES AMIGOS PREMIOS FUGAZ
B-RETINA
Cachinus de cine
Certamen de Tres Cantos
Certamen El Pecado
Certamen Reyes Abades de Torrejón de
Ardoz
Conil de Cine
Cortopilar
Cortos en abierto
Cortoviedo
EDITA Certamen Social Audiovisual
Fantboi
FECICAM – Festival de Cine Español
Emergente
FECISO
Festival Corto Ciudad Real
Festival de Cine de Novelda
Festival de Cine de Sorihuela de
Guadalimar
Festival de Cine Invisible
Festival de Cortometrajes de Paracuellos
Festival de Cortometrajes de Vinarós
Agustì Comes
Festival de cortometrajes del Masnou –
FASCURT
Festival Internacional de Calzada de
Calatrava
FICCUE – Festival Internacional de Cine de
Comedia de Cuenca
FIMMER – Festival Internacional de
Mediometraje de Manzanares El Real
FIV Vilafamés
FRAME Festival
Galapán Film Festival
La Mirada Tabú
Luna de Cortos
Moralcine – Festival de Cortometrajes de
Moralzarzal
OFFCINEDOC – Oyola fabián Festival
Piélagos en corto
Ponme un corto
Puebla Film Festival
PUFA Pucela Fantástica
Quartmetratges
Semana del Cortometraje de Arganzuela
Sol International Film Festival
taSHORTfest