• El Foro de Coproducción y Negocio mantiene abierta su convocatoria hasta el 3 de mayo.
  • Distribución y financiación de proyectos de animación: temas centrales de las mesas redondas de este año.
  • Los paisajes de Tenerife y la obra de Juan Padrón: puntos de partida del concurso de gifs.

Los Premios Quirino han dado a conocer los detalles de la programación de su cuarta edición, que se celebrará online del 10 al 23 de mayo y presencial del 27 al 29 de mayo en su nueva sede de la ciudad de La Laguna, Tenerife, con el objetivo de celebrar la animación iberoamericana, fomentar su desarrollo y analizar los principales desafíos que enfrenta.

Una vez más, el Foro de Coproducción y Negocio será el punto de encuentro para los profesionales de la animación iberoamericana, tras reunir, en su última edición, a representantes de un centenar de empresas provenientes 19 países. Entre los participantes que ya han confirmado su presencia para esta nueva edición destacan Adult SwimDiscovery Kids, FilminRTVE, PakapakaKiKAIndie Sales, Toonz Media Group, PGSDandelooo, El Reino Infantil y Sola Media, entre otros.

El Foro ofrece tres modalidades de participación con el objetivo de fomentar el desarrollo, la coproducción y la circulación de los proyectos de animación iberoamericanos: online (19 y 20 de mayo); presencial (28 y 29 de mayo); y online + presencial. La convocatoria finaliza el 3 de mayo y está abierta tanto a productores de animación, como a compradores, distribuidores, canales de televisión e inversores.

La apertura del evento online tendrá lugar el 10 de mayo y estará a cargo de La Liga de la Animación Iberoamericana, la alianza de eventos de animación integrada por Animation! Ventana Sur, Pixelatl y los Quirino. La presentación incluirá, además, el pitch de “Olivia y los misterios”, proyecto de largometraje dirigido por Juan Carve y producido por la uruguaya Chucho.tv, ganador del Premio La Liga 2020.

Desde ese día y hasta el 23 de mayo estarán disponibles para su visionado los finalistas a Mejor Cortometraje y Mejor Cortometraje de Escuela en las plataformas Retina Latina y Filmin.

Entre las actividades previstas para los profesionales, y dentro de la apuesta de los Premios Quirino para ayudar a potenciar y estructurar el sector, se organizarán dos mesas redondas que serán emitidas online a través del Facebook Live de los Premios Quirino y cuyo tema central será la distribución y financiación de proyectos.

El martes 11 de mayo, Christophe Vidal (director general adjunto de Natixis Coficiné), Yago Fandiño (director de contenidos infantiles de RTVE), Marta Hernández Calzada (directora financiera de la productora Tandem Films), y Pato Escala (productor ejecutivo de Punkrobot, estudio miembro de la alianza latinoamericana Los Amigos) reflexionarán sobre las distintas vías de financiación de proyectos de animación en una charla que contará con la participación de Francisco Menéndez Nadal, de WELAW, como moderador.

En la segunda mesa redonda, el martes 18 de mayo, representantes de tres agencias de ventas internacionales analizarán los cambios que enfrenta el sector en materia de distribución de animación. La actividad será moderada por Silvina Cornillón (Animation! Ventana Sur) y contará con la intervención de Juan Torres (director de ventas internacionales de Latido Films), Florencia Gasparini (ejecutiva de ventas de Cinema Management Group (CMG), y João Antunes (CEO de Big Picture).

Los Premios Quirino adelantan detalles de la programación de su cuarta edición

Mano a mano con los finalistas

Con el objetivo de conocer en profundidad las obras seleccionadas y a sus autores, los Quirino presentan un ciclo de charlas online con los finalistas de cuatro de las nueve categorías de los premios.

Dedicado a los finalistas en la categoría de Mejor Cortometraje, el primer programa del ciclo se emitirá el 13 de mayo y contará con la participación de las directoras Carmen Córdoba González (“Roberto”, España) y Alexandra Ramires (“Elo”, Portugal, Francia), y del director Alberto Vázquez (“Homeless Home”, España, Francia).

El 17 de mayo será el turno para los estudios finalistas en la categoría Mejor Animación de Videojuego: Cadabra Games (“Adore”, Brasil), Tequila Works (“GYLT”, España), y Cosmic Brew Studios (“El niño antimateria”, Argentina).

Por su parte, el 21 de mayo se emitirá el programa dedicado a los finalistas a Mejor Serie con la presencia de Andrés Lieban, codirector de “Conta Comigo” (Brasil), Bernardita Ojeda, directora de “Petit 2ª Temporada” (Chile, Argentina, Colombia)), Iván Agenjo, productor de “Yo, Elvis Riboldi” (España, Francia), y los hermanos Emilio y Jesús Gallego, productores de “Los Zurf” (España).

El ciclo finaliza el 24 de mayo con el programa dedicado a las obras finalistas en la categoría Mejor Largometraje que contará con la presencia de Miguel Ángel Uriegas, productor de “Un disfraz para Nicolás” (México), Leopoldo Aguilar, director de “Escuela de miedo” (México, Reino Unido), Germán Acuña Delgadillo, director de “Nahuel y el libro mágico” (Chile, Brasil), y Cristina Pineda Antúnez, productora de “El camino de Xico” (México).

 

Homenaje a Juan Padrón

En la gala de entrega de premios, que tendrá lugar el 29 de mayo en el Teatro Leal de La Laguna y se transmitirá en streaming para todo el mundo, se rendirá homenaje al ilustrador, animador y director de cine cubano Juan Padrón, creador de clásicos de la animación iberoamericana como “Elpidio Valdés” y “Vampiros en La Habana”. Silvia Padrón, su hija, será la encargada de asistir al homenaje y presentar las iniciativas que se están impulsando para la conservación de la obra de su padre, como el Centro Cultural y Creativo La Manigua en La Habana o la publicación de “Mi vida en Cuba”, autobiografía que el propio artista dibujó hasta el fin de sus días.

La obra de Padrón también será el tema central del concurso de gifs animados con fondos de paisajes de La Laguna y de la isla de Tenerife que premiará obras en tres categorías: Mejor gif de realizador iberoamericano, Mejor gif de realizador tinerfeño, y Premio del jurado. Los trabajos de los participantes iberoamericanos deberán estar inspirados en la obra de Padrón y en el gif que presenten deben hacerse referencia, guiño o alusión a su obra, sus personajes, sus películas o a él mismo. Cada premio tiene una dotación económica de 300 euros y las bases están disponibles aquí.

La programación se completa con proyecciones de los largometrajes y cortometrajes finalistas en el Espacio Cultural Aguere y una masterclass en la ULL sobre concept para animación y videojuegos de la mano del ilustrador y concept artist Igor Heras de Monsters Pit, entre otras.

Obras finalistas: https://premiosquirino.org/finalistas/

Sitio web: premiosquirino.org

Los Premios Quirino adelantan detalles de la programación de su cuarta edición

0 Comentarios

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>