Crónica cinematográfica del cortometraje “Made in Spain”, aquelarre “typical spanish”

Por Fernando Tresviernes

 

Made in Spain es un alegre y divertido corto español de animación “stop motion” con figuras escala H0 realizado en cuatro meses de rodaje por Coke Riobóo. Fue nominado para los Goya 2017 ganando su director en 2006 el Goya de Animación por su corto El viaje de Said.

Éste divertido corto ha sido producido por Los Animantes con la ayuda de Cine Comunidad de Madrid.

La idea del corto se le ocurrió a su director el día que entró a una tienda de juguetes y maquetas y vio muñecos típicos españoles. Encontró bailarinas de faralaes, toreros y guardias civiles.

Para el corto añadió otros elaborados para representar al presidente del Gobierno, los Reyes de España, obispos, monjas, nazarenos, emigrantes africanos y obreros.

 

Aquelarre “typical spanish”

Made in Spain es un corto de 2016 con duración de 11,35 minutos con guión, música, producción y dirección de Coke Riobóo. Parodia crítica de la mitología popular española a través de las alocadas aventuras de un conglomerado de personajes “typical spanish”.

Un coche “dos caballos” rojo avanza enloquecido curveando la carretera ante la atenta mirada de una pareja de guardias civiles delante del racial toro de Osborne hasta que llega a una playa nudista.

A partir de que se desnuda su solitario conductor empieza el aquelarre de la acción. Mujeres con trajes de faralaes surfean sobre las dunas de arena dorada. Una monja saltarina es perseguida en la playa nudista por obispos. Nazarenos bailan al ritmo de una canción del verano. Una cuadrilla de toreros cita al toro hasta acabar perseguidos llegando al andén del metro.

 

Made in Spain cartel

El alocado despropósito de personajes continúa

La catapulta lanza emigrantes africanos por encima de la valla fronteriza. Unos obreros dan los últimos toques al monumento del euro ante la mirada ociosa de jubilados y punkis. El presidente del Gobierno lanza su discurso mitin al aire libre. Llegan los Reyes de España en su coche oficial para inaugurar el monumento.

Un gran jamón gigante relleno de emigrantes cual Caballo de Troya atraviesa la frontera ante la mirada de gula de los guardias civiles. El euro gigante es coronado por la mona saltarina derribando el monumento dejando la playa llena de cuerpos esparcidos. Un gran cráter se produce en el centro de España provocando la separación física de Cataluña.

 

Aún más para conocer y disfrutar “Made in Spain”

Si todo esto te sorprende aún más lo hará Made in Spain cuando lo veas entre risas y sorpresas. Te recomiendo que tras disfrutarlo leas y mires con atención el artículo donde podrás conocer la técnica y pormenores del rodaje.

www.yorokobu.es/corto-made-in-spain/

Por si quieres saber más sobre éste corto desternillante también puedes leer éste otro artículo publicado sobre sus curiosidades

verne.elpais.com

Además para saber aún más sobre la trayectoria creativa de Coke Riobóo entra en su página de internet personal. Músico, compositor y animador además de formador. Ahí podrás ver toda su extensa trayectoria en animación “stop motion” y música para cines.

www.cokerioboo.com

 

CORTOMETRAJE COMPLETO

Made in Spain. Crónica cinematográfica por Fernando Tresviernes

0 Comentarios

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>