Crónica cinematográfica del cortometraje documental “Nuevos Tiempos”, luchando por mejorar sus vidas

Por Fernando Tresviernes

 

Nuevos Tiempos” es un corto de 18 minutos del director Jorge Dorado realizado en 2020 con la productora CoolShots Films. Documental rodado en Saint Louis, Senegal, centrado en dos jóvenes que se esfuerzan por mejorar sus vidas.

La colorida y bulliciosa vida de la ciudad de Saint Louis

Unas bellísimas imágenes de amaneceres y puestas de sol con la cadenciosa música original de Ismael Satari nos sitúan en el centroafricano Senegal. La cámara de Rita Noriega nos lleva por las calles y la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad de Saint Louis. Escenas de la colorista vida de personas de todas las edades en sus bulliciosas calles.

El corto se centra en contarnos las vidas de dos jóvenes que luchan por conseguir una vida mejor. En paralelo pequeñas grabaciones de video ilustran la sencilla cotidianeidad de sus habitantes.

 

 

Fatou y Aliou, dos jóvenes senegaleses

M. Fatou Bintetou Sow, “Kine Sow” o Kiki, es una joven de 19 años del barrio de Darou. Aliou Seye es un joven de la barriada de Sud.

Ambos no se resignan y desean una mejor vida por lo que valientes se esfuerzan por conseguirlo cada uno a su manera.

Aliou ahorró dinero de su trabajo en un hotel para intentar una y otra vez llegar a España en una patera. Su relato es estremecedor por la gran dureza de lo que cuenta. Hasta tres veces se echó a la mar en un viaje de muchos días donde convivió con la muerte. Días sin comer, noches sin dormir, taquicardias y desesperanza, hasta llegar a las costas marroquíes o conseguir llegar hasta Gran Canaria.

Fatou, trabajó de asistenta y en sus vacaciones como dependienta en una farmacia, entrando finalmente a estudiar metalurgia en una Escuela Taller. También se planteó irse en una patera pero finalmente desistió ante el riesgo de morir en la travesía.

Aliou estuvo hasta 21 días a la deriva en un cayuco con la gasolina agotada, sin alimentos y viendo como arrojaban al mar a sus compañeros muertos. Más de cien personas a la deriva conviviendo en condiciones muy precarias con la esperanza de poder llegar a Europa.

 

Deseos y sueños de aquí a cinco años

Fatou sueña con ganar dinero para ayudar a su familia, le gustaría casarse, tener un niño, una gran casa, un coche bonito, un taller propio para trabajar y luego otra niña. Ahora tiene dos pretendientes, uno de casi 47 años que no desea que ella trabaje en un taller y otro de 23 años pobre, que también desea crear una familia.

Aliou también sueña con que quiere trabajar, tener una mujer e hijos para vivir bien. ¿Qué habrá sido de Fatou y Aliou?

 

CORTOMETRAJE COMPLETO

 

 

Nuevos tiempos. Crónica cinematográfica por Fernando Tresviernes

0 Comentarios

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>