“The Wake” del puertoriqueño Luís Gerard ha ganado el premio al mejor cortometraje del jurado en el festival Donosskino vol. VIII de Donostia – San Sebastián. Además, el premio Etxean Shortuak al mejor cortometraje vasco ha sido para “Betiko Gaua” de Eneko Sagardoy.
Por otro lado, “Lucía” de Marta Etura, y “Sábado” de Andrea Casaseca han completado el palmarés de la octava edición del festival.
La producción canadiense “The Wake” se hizo con el galardón a Mejor Cortometraje por parte del jurado, formado por Amaia Lizarralde, Jonathan Sedeño e Ioseba Vilas, “por su factura técnica y visual impecables, por su inteligente uso de los silencios y la música, su trama
sobrecogedora y su final acorde con el desarrollo de la historia”.
El premio Etxean Shortuak al mejor cortometraje vasco fue a parar a manos de “Betiko Gaua” del director Eneko Sagardoy, “por la atmósfera de tensión creada con tan pocos elementos, por un trabajo actoral muy bien definido y por una dirección y producción encaminadas a lograr un resultado óptimo”.
Asimismo, el premio de público ha sido para “Lucía” de Marta Etura, por ser el más votado en las sesiones celebradas durante el festival en el Teatro Principal. Mientras que el Premio a Mejor Interpretación lo han recibido las actrices Verónica Oriente y Yala Romero por su trabajo en “Sábado” de Andrea Casaseca, de quien el jurado quiso destacar “la frescura, calidad y verosimilitud de sus interpretaciones, por el control de cada uno de los roles en un plano secuencia de 10 minutos, rodado más de 46 veces y por cómo están correctamente ajustadas ante los secretos que se desvelan en el cortometraje”
Donosskino – Festival Internacional de cortometrajes de Donostia está organizado por la asociación Kristonkino, con el apoyo del ayuntamiento de Donostia a través de Donostia Kultura, Diputación de Gipuzkoa y la fundación Kutxa. Contacto: [email protected]