Assumpta Serna

María Asunción Rodés Serna, más conocida por su nombre artístico “Assumpta Serna“, participó en el exitoso montaje de Antaviana junto a Dagoll Dagom. En 1978 debutó en el cine cuando interpretó a Montse en la película La orgía, de Francesc Bellmunt.

Más tarde se muda a Madrid y cambia su apellido artístico; poco después en 1982 destaca en la película Dulces horas, de Carlos Saura, donde interpreta a Berta y Teresa. En 1986 logra consolidar su popularidad tras protagonizar la película Matador, de Pedro Almodóvar, donde da vida a María Cardenal.

Gracias al conocimiento de varios idiomas Assumpta accede a producciones de cine y televisivas de distintos países de Europa y América. Estuvo doce años viviendo en Los Ángeles con su novio Patrick Bauchau. Entre sus participaciones se encuentran Orquídea salvaje (Zalman King, 1989), junto a Mickey Rourke y Carré Otis; Yo, la peor de todas (María Luisa Bemberg, 1990), donde interpreta a la religiosa mexicana Juana Inés de la Cruz; Nostradamus de (Roger Christian, 1994); Jóvenes y brujas (The Craft, de Andrew Fleming, 1996), con Neve Campbell y Fairuza Balk; Kiss & tell (Jordan Alan, 1996), entre otras.

Ha participado en múltiples series de televisión tanto en España como en el extranjero. Seguramente su trabajo más sonado en este ámbito fue en 1989: apareció en ocho capítulos de la legendaria serie Falcon Crest, siendo la única figura española que participó en ella. Interpretó a Anna Cellini. En ese mismo año participa en la serie Valentina y también en Brigada Central, donde aparece como personaje recurrente interpretando a Julia hasta 1990. En 1993 interpreta a Teresa en Sharpe (1993) y más tarde en el 2003 interpreta a la reina de Inglaterra y primera esposa del rey Enrique VIII, Catalina de Aragón, en la película para televisión Henry VIII de la BBC. En esta producción trabajó junto a Ray Winstone.

En fechas más recientes, Assumpta ha participado en la exitosa telecomedia Aquí no hay quien viva (2005-2006) y en 90-60-90, diario secreto de una adolescente (2009). En 2011 apareció en la serie Borgia donde interpretó a Vannozza dei Cattanei, la amante de Rodrigo Borgia, papa Alejandro VI y madre de sus cuatro hijos, César, Lucrecia, Juan y Jofre.

Entre sus trabajos en el cine español se encuentra El crimen de Cuenca, de Pilar Miró (1980); Extramuros, de Miguel Picazo; Lulú de noche, de Emilio Martínez Lázaro (1985); Lola, de Bigas Luna (1986); El maestro de esgrima, de Pedro Olea (1992); Como un relámpago, de Miguel Hermoso (1996); Trash, de Carles Torras (2009).

Además de su labor como docente en el Centro Profesional de la Fundación First Team, Assumpta ha escrito dos libros sobre técnicas de interpretación, El trabajo del actor de cine y Monólogos en V.O. También ha sido presidenta de AISGE y participó con un equipo de juristas en la elaboración del Código de Buenas Prácticas del Actor en el Audiovisual. Fuente: es.wikipedia.org

Sitio web: https://www.escuelaassumptaserna.com/fundacion-first-team/

imdb logo


¿Te gusta nuestro contenido? Bienvenido a Cortos de Metraje, la web de referencia en español de cortometrajes online