Carlos Álvarez-Nóvoa

Carlos Álvarez-Nóvoa

Carlos Álvarez-Nóvoa nació en La Felguera, Asturias, junto al parque Dolores Duro, en 1940. Era licenciado en Derecho, Filología Románica, Ciencias del Espectáculo y doctor en Filología Hispánica.

Comenzó su trayectoria como actor en 1957 en el Teatro Español Universitario (T.E.U.) y más tarde en Los Goliardos y otros grupos teatrales de Sevilla, Madrid y Barcelona. Además de interpretar a los clásicos y a los autores contemporáneos, fue autor de obras como Cigarras y hormigas, La Merecedora, Pajaritos 27, Enamoradas de Bécquer.

En 1991 realizó su primera incursión en el cine con Llanto por Granada (Vicente Escrivá), al que siguieron varias películas conocidas como Al Andalus (1992, Agustí Villaronga) o Los años bárbaros (1997, Fernando Colomo). En 1999 obtuvo por su papel en la película Solas, de Benito Zambrano, el Goya al mejor actor revelación y el Premio del Festival Internacional de Tokio. Con Las olas, de Alberto Morais, obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Moscú.

Paralelamente a su carrera cinematográfica trabajó como profesor de literatura en varios institutos de bachillerato. El último fue el I.B. Rodrigo Caro de Coria del Río (Sevilla). Fue profesor de Historia del Teatro en la Escuela de Dirección Escénica y Dramaturgia del Instituto del Teatro de Sevilla.

Antes de fallecer residía en Palomares del Río (Sevilla). Un teatro lleva su nombre en la localidad sevillana de Camas al igual que un centro de arte escénico en La Felguera. Fuente: https://es.wikipedia.org


¿Te gusta nuestro contenido? Bienvenido a Cortos de Metraje, la web de referencia en español de cortometrajes online