Loles León

Loles León, hija de emigrantes andaluces, se crió en el carismático barrio de la Barceloneta,

Sus primeros pasos de su carrera los dio en el cine, cuando, en el año 1978 intervino en la película “Companys, procés a Catalunya”, a la que le siguieron La quinta del porro y “Victòria!”.

Después de su debut en el cine llegó enseguida el del teatro, representando, en el año 1979, las obras “Un home és un home” y “No vols tassa? Tassa i mitja!”.

En los 80 siguió trabajando encima de los escenarios, y la pudimos ver en obras como “Lola, espill fosc”, “¡¡¡Vuelve el Arnau!!!”, “Lola” o “La desaparició de Wendy”.

En plena movida madrileña, decide marcharse a Madrid, y allí conoce a Pedro Almodóvar, que le da un papel, en el año 1988, en la película “Mujeres al borde de un ataque de nervios” y al año siguiente en ¡Átame!, quedando con ello consolidada la carrera de la actriz, y convirtiéndose en lo que se vino a llamar “una chica Almodóvar”.

A partir de entonces Loles se dedica más al cine, aunque hace de vez en cuando alguna incursión en el teatro, con obras como “Por los pelos” o “La Gran Depresión”.

Centrada pues su carrera en la gran pantalla, su filmografía, que es considerable, incluye títulos muy prestigiosos de nuestro cine, como La pasión turca, “Libertarias”, “Amor de hombre”, La niña de tus ojos o Hable con ella.

En cuanto a la televisión, medio en el que es muy popular, empezó a trabajar en el año 1991, en programas como “Estress”, “¡Hola Raffaella!”, “A las 8 con Raffaella”, “Camino de Santiago o “El club de la comedia”.

En el año 2003 se incorpora a la serie “Aquí no hay quien viva”, interpretando a Paloma Hurtado, en un papel que obtiene un gran éxito.

Posteriormente, participa en otras series de manera puntual, como “Fuera de control”, “Manolo y Benito Corporeision” o “Tú sí que vales”.

Entre los premios que la actriz ha cosechado durante su trayectoria, destacaremos algunos como el Fotogramas de Plata a la mejor actriz de televisión por su papel en la serie “Aquí no hay quien viva”, o el Premio ACE de Nueva York a la mejor actriz de reparto, que le ha sido concedido 2 veces, por sus trabajos en “¡Átame!” y en “Libertarias”.

La actriz ha sido también nominada 3 veces al Premio Goya a la mejor actriz de reparto por sus trabajos en “¡Átame!”, “Libertarias” y “La niña de tus ojos”. Fuente: www.biografias.es