Macarena Astorga

Macarena Astorga nace en Madrid, aunque vive en Málaga desde su infancia. Licenciada en Comunicación Audiovisual y en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga. Apasionada por el cine y por la tecnología. Realiza varios cursos de guion y dirección cinematográfica. Desde 2004 es profesora de Imagen y Sonido en el IES Guadalpín de Marbella donde imparte clase en el Ciclo Superior de Realización de Audiovisuales. Desde 2007 dirige el Departamento de Imagen y Sonido en este centro educativo.

Ha realizado diferentes trabajos audiovisuales entre los que podemos destacar el vídeo Mujeres que dicen acción, sobre mujeres directoras de cine español de la década de los noventa, La memoria dormida, realizado para el Festival de Cine Andaluz y del Mediterráneo “Archidona Cinema” o el documental Voces contra el silencio con el que obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales.

En 2011 dirige el documental Los ojos de Brahim, con el que se da a conocer en el panorama cinematográfico nacional consiguiendo reconocimientos tan importantes como el Premio RTVA a la Mejor Creación Audiovisual Andaluza o la Biznaga de Plata en el XV Festival de Cine Español de Málaga, entre otros.

En 2012 escribe y dirige Tránsito, protagonizado por el actor Daniel Grao. Un cortometraje con el que se estrena en el género de la ficción, consiguiendo más de 60 selecciones en festivales de cine y numerosos premios como la Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje (Sección Oficial) en el Festival de Cine Español de Málaga, el Premio RTVA, al Mejor Cortometraje Andaluz, una candidatura como uno de los cinco mejores cortometrajes andaluces Premio ASECAN y una Preselección a los Premios Goya al Mejor Cortometraje en 2014.

Ha trabajado como Asistente de Dirección en los cortometrajes Last memory, de Juan Luis Moreno Somé, y La pérdida, de Machú Latorre.

Como Directora de Actores ha participado en el cortometraje Leica story, de Raúl Mancilla, una película protagonizado por Pedro Casablanc, Mark Schardan, Isabel Ampudia, Mercedes León y Helena Kaittani.

Este trabajo obtuvo el Premio del Público y el Premio RTVA en el Festival Internacional de Cortometrajes de Terror y Fantástico de La Vieja Encina (Sevilla), y una nominación a los Premios del Cine Andaluz (Premios ASECAN 2016).

En 2017 estrena su segundo cortometraje de ficción como directora, Marta no viene a cenar, protagonizado por Natalia de Molina y Celia de Molina estrenado en la 30ª semana de Cine de Medina del Campo, dentro de su Sección Oficial, y con el que ha obtenido importantes premios como Mejor Cortometraje Nacional en el prestigioso festival internacional de cine fantástico Nocturna (Madrid) en su quinta edición, el Premio al Mejor Cortometraje Estrella en los Blogos de Oro (2018) y el Premio al Mejor Cortometraje RTVA en el Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de la Línea y Premio al Mejor Cortometraje Malagueño en el FICCAB, entre otros.

Su último trabajo ha sido Renglones de luz, un documental ficcionado sobre la vida de la Madre Socorro Astorga, fallecida en Archidona en olor de Santidad, protagonizado por la actriz malagueña Laura Vil.

En junio de 2019 recibió el Premio ASFAAN a la Mejor Directora Andaluza en la 41 edición del Festival Internacional de Cine de San Roque (FICSAN)

Actualmente, se prepara para dar el salto al largometraje con su ópera prima.

Macarena Astorga en la Dirección. Feedback de actores


¿Te gusta nuestro contenido? Bienvenido a Cortos de Metraje, la web de referencia en español de cortometrajes online