Roberto Álamo

El actor español Roberto Martínez Felipe, conocido como Roberto Álamo (Madrid, 1970), es integrante de la compañía de teatro Animalario y formado en la Escuela de Cristina Rota, obtuvo el Premio Max de teatro a la Mejor interpretación masculina en 2010 por su aclamado trabajo en la obra Urtain, así como dos Premios Goya, en 2013 y 2017.

Comenzó su carrera como actor en teatro con la compañía Animalario y en televisión en series como Éste es mi barrio (1996) o La casa de los líos (1998).

En 2003 participó en su primera película, la comedia de David Serrano Días de fútbol (2003), junto a Alberto San Juan y Fernando Tejero, y tras cortas intervenciones en series y películas como Gordos (2009) o Una hora más en Canarias (2010), protagonizó junto a Antonio de la Torre Dispongo de barcos (2010), la historia de cuatro hombres que deambulan por la ciudad presionados por su pasado.1​

Posteriormente ha participado en películas como La piel que habito (2011) de Pedro Almodóvar, Gordos de Daniel Sánchez Arévalo, Los dos lados de la cama de Emilio Martínez Lázaro, o Te doy mis ojos de Icíar Bollaín, La gran familia española (2013) o su papel en De tu ventana a la mía de Paula Ortiz.

En televisión es conocido por su papel de Juan de Calatrava en la serie Águila Roja (2009).

En 2013 ganó el Goya al mejor actor de reparto. El actor se impuso a Carlos Bardem con Alacrán enamorado, a Juan Diego Botto por “Ismael” y a Antonio de la Torre, su hermano ficticio en La gran familia española.2​

El 4 de febrero de 2017 ganó el Premio Goya al Mejor actor protagonista por Que Dios nos perdone.

Destaca su interpretación en la serie de Movistar+ Antidisturbios.