Porque en estos tiempos la cultura es imprescindible…

El pasado domingo, 12 de junio, fue la presentación oficial del Festival internacional de cortometrajes Ahora es Corto, de Vejer de la Frontera.

Desde las siete de una tarde calurosa y resguardados del levante en el Teatro San Francisco, disfrutamos de una presentación muy original. Conocimos a la señora Guasa, una encantadora maestra de ceremonias interpretada por el actor Yeyo Guerrero que nos anticipó el tema de esta sexta edición: el humor en el cine.

Tras las palabras del alcalde, Manuel Flor y de la concejala de Cultura, Francisca Sánchez, que mostraron su apuesta por situar a Vejer dentro del panorama cultural internacional, se dió paso a la directora del festival, Amanda Diedu, quien a modo de chef d’orchestre y con un discurso que homenajeó a Jose Luis Cuerda y su célebre película “Amanece que no es poco” desveló las novedades de este 2022. Adelantó los nombres de dos de los jurados que han confirmado su asistencia: Julio de la Fuente, director de cine asturiano e Isa Sánchez, guionista de TV, series y cine. Arropada en todo momento por la Señora Guasa y un Harpo resucitado, interpretado por la actriz Ana Forero, explicó las entrañas del festival.

La Sección Oficial, el alma del festival, un certamen internacional que entregará siete premios. La Sección Joven, que da voz a los creadores adolescentes y otorgará tres premios. Vejer Express, un divertido reto cinematográfico que premiará algunos de los cortos rodados en el pueblo. Este año, además, han incluido un premio al mejor corto andaluz y otro para el Cine de Chiquillería, donde los escolares de Vejer serán jurados por un día.

 

 

Se presentó también al joven equipo que organiza el festival,así como a los patrocinadores que ya están contribuyendo: Morgana, El Califa, Hamman Vejer, Casas Karen y Bodegas Gallardo son un ejemplo de ellos. La sorpresa saltó al final de su intervención cuando la directora fue secuestrada por los Carabolsas, lo que obligó a la organización a dar paso a la proyección de algunos de los cortometrajes premiados en años anteriores.En concreto disfrutamos de “Eran otros Tiempos” del sevillano Alejandro Talaverón, ganador del Premio del Público en 2019, “Legomonologo” del jovencísimo Lorenzo Guillén, Mención Especial de la sección Ahora es Joven del año pasado y “Vejer al Rescate” una divertida historia del utrerano Dr Lapi, Mención Especial de Vejer Express 2021

Rocío Sepúlveda, que es pura dopamina en el escenario, aportó su genial humor gaditano y nos recordó con mucho arte lo importante que es la risa para la salud. Luego se proyectó su hilarante “Querida Leticia”. No solo ella arropó con su presencia al festival vejeriego.Por allí pudimos ver a profesionales del cine como la directora Ángeles Reiné, a Jesús Sotomayor, director y productor, al actor y director teatral Ignacio Andreu y a Jesús Puppets Marionetas, creativo, artesano y director. Hasta el diputado provincial del área de Cultura Antonio González quiso asomarse en calidad de cinéfilo empedernido y cineasta diletante.

Como broche final, se presentaron los carteles oficiales de esta edición, tres diseños de la creativa sevillana Marta Figueredo. Y cuando todo apuntaba a un tranquilo final de esta gala, los Carabolsas volvieron a las andadas y secuestraron, entre gritos y consignas contra el humor, a la mismísima señora Guasa.

Secuestrados y secuestradores están siendo intensamente buscados y esperamos que pronto se produzca el deseado final feliz, porque del 14 al 18 de septiembre tenemos una cita en Vejer. En el Festival Internacional de Cortometrajes Ahora es Corto.

Presentación oficial de la VI Edición de Ahora es Corto

0 Comentarios

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>