Ulises ya no vive aquí

Título original: Ulises ya no vive aquí

Sinopsis: Migraciones de ida y vuelta. España, un país de emigrantes, recibió miles de ellos a principios de siglo. La crisis cambió la tendencia. El documental muestra qué ha sido de algunos de aquellos emigrantes latinos y a los españoles que han tenido que irse a trabajar a Latinoamérica.


Desde finales del pasado siglo y durante la primera década del actual, tuvo lugar en España lo que se denominó como “fenómeno migratorio”. España había pasado de ser un país tradicionalmente “productor” de emigrantes, a ser el país europeo que más inmigración recibía, hasta el punto de llegar a tener una población foránea de más del 10% del total, hombres y mujeres que provenían de todos los continentes. Especialmente numerosos eran los colectivos de marroquíes, rumanos y ecuatorianos. Ecuador, concretamente, era el país que más nacionales aportaba dentro de la población latinoamericana, la más numerosa en su conjunto.

El fenómeno se evidenciaba con mucha claridad en cada ciudad y en cada barrio debido a la proliferación de negocios, tiendas, medios de comunicación y lugares de ocio destinados en especial a determinados sectores de esta nueva población.

Juan Carlos García-Sampedro, director y coguionista de este proyecto, comenzó a estudiar este fenómeno en el año 2002. Como profesional del sector audiovisual colabora con asociaciones implicadas en el fenómeno, tales como Entreculturas, AESCO o Pueblos Unidos, desarrollando talleres de vídeo y fotografía social destinados a los hijos de los inmigrantes, sobre todo latinos. Con carácter periódico y gracias al apoyo de la Fundación La Ciaxa y del Ayuntamiento de Madrid, García-Sampedro imparte estos talleres para conocer más de cerca la realidad del colectivo latino, muy próximo a nosotros por cuestiones históricas e idiomáticas, pero a la vez con características propias que lo hacen especial dentro del conjunto de población extranjera residente en España.

Entre los años 2005 y 2007 desarrolló un estudio específico de la situación de la población latina en Madrid. Se realizaron mil quinientas encuestas personales que se convirtieron en cuatrocientas veinte entrevistas grabadas en vídeo, con un seguimiento posterior de dos años, lo que le llevó a viajar a Ecuador, Colombia y Venezuela para conocer la realidad de estas familias. Esta experiencia dio como fruto un completo y pormenorizado informe que mostraba la realidad del colectivo. Dicho estudio se realizó gracias al apoyo y colaboración de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcobendas y de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), además de diversas ONG’s especializadas en inmigración.

Sin embargo, con la llegada de la crisis económica a partir del año 2008, este panorama cambió radicalmente. El flujo migratorio se dio la vuelta por completo y el número de inmigrantes descendió enormemente, especialmente los llegados de Latinoamérica, siendo más los retornados que los recién llegados.

El interés por el fenómeno cobró un nuevo rumbo: por primera vez desde los años 70, los españoles abandonan su país para trabajar en el extranjero. Y Latinoamérica se convierte en el destino de miles de nuestros nacionales.

El sentido de la investigación se orienta en los últimos años hacia estos flujos migratorios de ida y vuelta, este continúo movimiento de personas a través del mundo buscando un lugar donde desarrollarse. Con el caso español como ejemplo paradigmático, con las paradojas y contradicciones que, precisamente por ser españoles, genera en la opinión pública. Y en los autores de este proyecto.

El extraordinario interés sociológico de las mareas migratorias es la motivación fundamental de Ulises ya no vive aquí. La historia vital que se oculta detrás de las cifras estadísticas, las circunstancias concretas. Los casos reales.


¿Te gusta nuestro contenido? Bienvenido a Cortos de Metraje, la web de referencia en español de cortometrajes online

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.