Crónica cinematográfica del cortometraje “Viñetas. Paco Catalán”. Cómo se crea una ilustración con mensaje.

Por Fernando Tresviernes

 

 

Viñetas. Paco Catalán” es un delicioso corto español de 9’24 minutos producido y dirigido en 2020 por Sergio Mendoza. Nos introduce en las creaciones del dibujante valenciano Paco Catalán pudiendo asistir a la realización de una viñeta en todo su proceso.

Sitio web: www.franciscocatalan.com

 

Respetando con amor a los seres vivos

Paco Catalán es un creador gráfico y de esculturas nacido en la localidad valenciana de Ayora en 1947. En el corto Viñetas. Paco Catalán nos muestra varias de sus muchas viñetas incisivas elaboradas desde hace seis años en su activismo gráfico con el maltrato animal. Expresivas ilustraciones que no necesitan texto alguno para transmitir sus mensajes irónicos y de amor hacia los animales.

Su trabajo creativo difundido por todo el mundo a través las redes sociales tiene actualmente más de ciento treinta mil seguidores.

Se considera un humilde activista animalista cuestionando que haya arte o deporte donde hay sufrimiento como en la tauromaquia o la caza. Para Paco Catalán la caza es “una falta total de amor y respeto hacia la Naturaleza y la vida de los animales que nacen en libertad”.

Luchador contra el consumo de carne y el abandono de los animales domésticos para quienes debemos ser amigos pero no dueños.

 

 

Creando paso a paso una ilustración

Desde el principio de Viñetas. Paco Catalán vemos como crea ante una cartulina en blanco una sencilla viñeta colorista con su mensaje no verbal. Los protagonistas, Chiqui y Rufo, dos gatitos que fueron envenenados pero luego salvados y adoptados. Paso a paso plasma manualmente su idea con lápiz, luego la fija con tinta negra para finalmente darle color con acuarela.

Mientras, va hablando contestando las preguntas de Pablo Sánchez acompañado de la música clásica y energética de Damiano Baldoni.

A sus setenta y dos años hace cada día al menos una viñeta en su defensa de los animales. Metáforas visuales coloristas donde el mensaje universal del dibujo es entendible por personas de cualquier parte del mundo.
Durante su proceso creativo en su mesa de trabajo, le acompaña curioso, paciente y silencioso su gato Lucero.

Delicioso corto con mensajes a favor del respetuoso amor a los animales no humanos.

 

CORTOMETRAJE COMPLETO

Viñetas. Paco Catalán. Cortometraje documental de Sergio Mendoza

 

Viñetas. Paco Catalán. Crónica cinematográfica por Fernando Tresviernes

0 Comentarios

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>