El Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer) se celebra cada año el 28 de junio con el fin de promover el respeto, la igualdad de derechos ante la ley, la no
discriminación y la diversidad afectivo-sexual.

En esta fecha se conmemoran los disturbios de Stonewall, enmarcando en 1969, el inicio del movimiento de liberación homosexual. Ese día hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn en un barrio de Nueva York.

Como respuesta, surgieron de forma espontánea diversas revueltas y manifestaciones que pretendían protestar contra un sistema que perseguía a los homosexuales. Estos disturbios, junto con otros hechos que ocurrieron posteriormente, son considerados como las primeras muestras de lucha del colectivo homosexual en Estados Unidos y en el mundo. Y se consideran los precedentes de las marchas del Orgullo.

Las celebraciones del orgullo tienen un trasfondo reivindicativo y así debe seguir siendo, ya que en muchos países del mundo, la homosexualidad y la condición sexual no tradicional, sigue estando criminalizada, y en muchos otros, aunque las leyes los amparen, no están aceptados socialmente.

 

ACTIVIDADES

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, desde el Área de Igualdad de la Diputación Provincial de Huelva se ha creado un pack con recursos y materiales propios y cedidos, para que, los municipios que así lo deseen, puedan integrarlo en su programación en torno al 28 de junio.

Debido al mundo digitalizado en el que vivimos, se realizará también una campaña en redes sociales a través de Facebook e Instagram para así llegar al máximo público posible, facilitándosela a cada uno de los ayuntamientos que conforman la provincia de Huelva.

El fin de ofrecer esta gran variedad de instrumentos es que la sociedad empiece a tener un punto de vista y un pensamiento diferente sobre este colectivo y que respete y valore positivamente a las personas integrantes del mismo.

Para ello se ha creado un pack con recursos y materiales propios y cedidos, para que, los municipios que así lo deseen, puedan integrarlo en su programación.

Dentro de este pack se ha preparado un apartado especial dedicado a Cortometrajes, en los que el humor es protagonista, y que se pueden visionar de modo público a través de internet.

Para las sesiones de cortometrajes contamos con la colaboración de Families LG, una asociación con sede en Cataluña, que desde 2001 lucha por la plena equiparación de los derechos y deberes de las familias LGTBIQ+.

Entre las acciones que han llevado a cabo está la producción del corto documental Homo Baby Boom, dirigido por Anna Boluda. www.familieslg.org

Estos son los otros cortometrajes se pueden disfrutar gracias a la colaboración de sus directores/as y productores/as y de www.cortosdemetraje.com:

Puedes ver estos cortometrajes en la siguiente Playlist

Cortos de Metraje colabora con la Diputación de Huelva en la organización del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+

0 Comentarios

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>