Atocha 70. Crónica cinematográfica de Fernando Tresviernes

Contenido

Compártelo

Atocha 70. Crónica cinematográfica de Fernando Tresviernes

Divertidas reflexiones de tres mujeres mayores

 

Larga y polifacética trayectoria de Irlanda Tambascio

El cortometraje «Atocha 70» es un interesante cortometraje español de Irlanda Tambascio Waine, creadora nacida en la venezolana ciudad de Caracas y nacionalizada en España. Es directora de cortos, video music y documentales, además de guionista, montadora, ilustradora gráfica y autora de cómics. Puede verse su larga trayectoria en su web: https://irlandatambascio.com/bio-contacto/

 

«Las mujeres no hacemos eso»

Atocha 70 producido por Mandil Audiovisuales, fue realizado en el año 2012, recibiendo el 10º Premio Proyecto Corto Canal Plus + en CinemaJove (Festival Internacional de Cine de Valencia), el primer premio del público en Corto España 2013, así como más de una decena de premios en otros festivales nacionales e internacionales.

Es un sencillo y divertido cortometraje que a través de sus tres personajes principales, Domi (Lalá Gatóo), Chen (Carmen Belloch) y Grego (Ana Torres) hablan y reflexionan sobre el deseo afectivo y sexual de las mujeres mayores. Las tres protagonistas mayores de setenta años se encuentran sentadas en un banco frente a la entrada del sexshop que da título al corto, situado en la céntrica y popular calle Atocha, en Madrid.

Desde su lugar de observación se distraen por la tarde, hablando y comentando sobre el ir y venir de las personas, especialmente sobre los hombres y las mujeres que entran y salen del sexshop.

 

 

«Yo me compraré algo de recuerdo»

El cuidado guión de Isabel de Ocampo y  Nuria Verde,  desgrana las personalidades de las tres mujeres a través de sus incisivos diálogos, donde a su vez hacen una crítica de la represión y nula educación afectivo sexual que sufrieron durante sus vidas. Una buena interpretación de los tres personajes por su expresividad verbal y no verbal, especialmente la realizada por la actriz Ana Torres del personaje de Grego.

La fotografía de Pablo Guijarro retrata bien el contexto urbano cotidiano, del ir y venir callejero, vida de la ciudad, además de contextualizar bien la acción sobre las tres amigas haciendo repaso de sus vidas. El sonido directo de Manuel Manzano aumenta el realismo del entorno entre el trasiego de peatones y coches por la concurrida calle.

La trama va más a más, hasta su ocurrente y divertido desenlace iniciado por la espontánea y desinhibida Grego, en este divertido corto reflexivo sobre el deseo sexual de las mujeres mayores.

 

CORTOMETRAJE COMPLETO

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}