Crónica cinematográfica de “Navras”. La vida como un viaje personal
Por Fernando Tresviernes
Navras es un corto español de 16’06 minutos realizado en 2020 con guion, fotografía y dirección de Marco Huertas. Producido por Bonzo y musicalmente por Parka Sound Studio de Berlín. Rodado en cinco países asiáticos durante tres años entre 2017 y 2019. Es una reflexión experiencial sobre la vida como un viaje a través de la cotidianeidad, la espiritualidad, la naturaleza y la muerte.
Asia entre la tradición y la modernidad
Una atractiva tipografía colorista abre la presentación gráfica de los créditos diseñada por Pablo Huertas y Enrique Vozmediano. El título Navras, de nava o nueve y rasa o esencia, hace referencia a las nueve sensaciones exhibidas en cualquier expresión artística o narración según los Upanishads. Estos milenarios libros sagrados hinduistas fueron escritos en sánscrito entre 800 a 400 años antes de Cristo.
La voz en off de Rose Hurtado nos va narrando éste largo viaje que es el corto, atravesando cinco países mientras describe lugares y personas que se encuentra a su paso. Viajamos en tren desde Bangkok hasta Ayutthaya, continuando hasta Katmandú en Nepal, vemos amanecer desde la muralla en Jaipur o atravesar el desierto en Rajasthan, hasta llegar al Ganges.
Asia presenta grandes contrastes entre la tradición y la modernidad. Así Navras nos muestra el Nepal, donde ha seguido existiendo cierta esclavitud en las zonas rurales, frente a la intensa luminosa y ruidosa vida nocturna de Bangkok.
Viajar viviendo con la curiosidad de los niños
Habitualmente los niños se maravillan de todo. Los adultos al viajar podemos seguir sorprendiéndonos recuperando esa mirada curiosa de la infancia. Para ello es necesario dejar de ser turistas para poder viajar como aventura vital espontánea y continua. Vivir conscientemente como un viaje intenso desde el nacimiento hasta la muerte, con aprendizajes y experiencias personales además de los encuentros con otras personas.
Navras nos lleva hasta Pushkar a las orillas del Ganges, frecuentado por hinduistas, mercaderes y viajeros entre baños rituales, cremaciones, el karma y vacas sagradas.
Éste crisol de paisajes humanos y naturales entre Tailandia, Camboya, Nepal, India y Macao nos sumerge en las vibraciones personales sugeridas por la música de Alberto Rodilla y Berend Intelmann.
Navras es una gran experiencia sensorial y vital durante 16 minutos.