Una iniciativa del cineasta valenciano Miguel Ángel Font Bisier, experto en cultura inclusiva

Este nuevo canal nace de la colaboración y por iniciativa del cineasta valenciano Miguel Ángel Font Bisier (micineinclusivo) que, con su proyecto XMILE, en 2016 inició una revolución: es el primer film que no solo se ve y se escucha, sino que también puede olerse, saborearse y tocarse. Este enfoque multisensorial y la inclusión en el proyecto de pistas de accesibilidad para personas con discapacidad sensorial, permite que personas sordas, ciegas y sordociegas, puedan acceder al proyecto.

 

Miguel Angel Font Bisier cortometrajes online

Miguel Ángel Font Bisier. Cineasta experto en cultura inclusiva e impulsor de “Cortos Accesibles”

 

Motivado por la acogida de XMILE, Miguel Ángel se convierte en el primer director que diseña producciones inclusivas que contemplan la accesibilidad desde el guion hasta la distribución y que cuenta, en su equipo creativo, con personas con diversidad funcional. Cortos, documentales, libros, webseries y hasta un largometraje ya se han producido bajo esta nueva metodología que se espera, en un futuro, refuerce y expanda la creación de más cultura inclusiva.

Apoyando esta premisa, en Cortos de Metraje hemos abierto esta sección donde recopilaremos todos los cortometrajes, vídeos musicales, documentales y webseries producidos de forma accesible o inclusiva. Un espacio que busca reconocer y visibilizar los proyectos que ya disponen de herramientas de accesibilidad para que más personas disfruten del cine, y para que más artistas se animen a compartir sus historias con una audiencia más universal.

Por si no fuera suficiente el empuje del cineasta valenciano, David Ramírez, miembro del equipo inclusivo de Miguel Ángel, se ha involucrado en esta aventura para analizar el nivel de accesibilidad de nuestra web. Gracias a este primer análisis, centrado en evaluar la experiencia de las personas ciegas o con baja visión, en Cortos de Metraje hemos realizado una serie de mejoras para facilitar su acceso: hemos añadido textos al menú principal, a las imágenes que se incluyen en nuestra página principal, a las categorías, a los géneros, a las temáticas y a las webseries, para que puedan ser fácilmente identificadas por un lector de pantalla o una línea braille —un dispositivo muy útil para personas ciegas y sordociegas que muestra de forma táctil la información de la web.

 

Línea Braille

 

Este canal de cine accesible es uno de los espacios que, en Cortos de Metraje, alojamos con mayor ilusión. Esperamos recopilar el mayor número de obras destinadas a acercar el mundo del cortometraje al mayor número de público posible. Así, comenzamos la andadura con tres apartados, cortometrajes audiodescritos, cortometrajes subtitulados para personas sordas y cortometrajes en lengua de signos. Esto no es más que el principio, y esperamos ampliar estos apartados con otros nuevos que cubran el mayor abanico de necesidades posible.

Bajo cada uno de los trabajos recogidos en esta sección se encontrarán las versiones audiodescritas o subtituladas para personas sordas.

Estrenamos nueva sección estrella dedicada a cortometrajes accesibles

0 Comentarios

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>