Crónica cinematográfica del cortometraje “No somos marionetas, un joven tan diferente como todos”

Por Fernando Tresviernes

 

Ezequiel: “No soy marioneta de nadie

No somos marionetas es la interesante obra audiovisual española de 52 minutos dirigida por Julio Espinosa. Fue presentada en las Sesiones Especiales de Documentales del 24 Festival de Málaga 2021.

Trata sobre la vida del malagueño Ezequiel Heras, un joven de 25 años nacido con la trisomía del par 21, denominada síndrome de Down. Su constante lucha por ser aceptado y valorado late a lo largo del interesante documental. Necesita ser valorado, ser reconocido y sentirse útil para la sociedad.

En No somos marionetas se ven diversas secuencias sobre las distintas edades y actividades de Ezequiel, escenas familiares con su madre, la nueva pareja de ella y la abuela materna.

Ezequiel es un joven tan diferente como todos lo somos, únicos y personales. Con sus propias reflexiones, sentimientos y comportamientos personalizados. También como todas las personas con aciertos y errores, luces y sombras.

 

Soy diferente como todos los somos

Es necesaria la aceptación de la diferencia porque la sociedad no sabe convivir con las diferencias. Las personas tratamos de homogeneizarnos por miedo a no ser aceptados por nuestras diferencias”.

Detrás de Ezequiel desde su nacimiento está su madre coraje y su padre de crianza, Rafael la nueva pareja de su madre desde hace veinte años.

Lo que más le caracteriza es su gran sensibilidad y su esfuerzo habitual para aprender haciendo actividades muy diferentes. Escribir, hacer cerámica, ser actor de teatro, practicar deporte, hacer voluntariado, aprender magia y cualquier nueva tarea que se proponga.

 

No somos marionetas cartel

 

Respeto y aceptación ente todo

Con una gran sinceridad Ezequiel reclama “que la sociedad sea más justa, lo primero respeto ante todo. Mis miedos me hacen dudar, no soy marioneta de nadie. Soy yo y mis actos”.

Según sus padres su problema es no haber conseguido tener amigos constantes y fieles, no haber sido incluido en la amistad y el grupo. Eso le ha creado tensiones, ansiedades y depresiones.

Pero como dice Dylan Moreno productor del documental Ezequiel es un chico diferente como todos”. Tal como también dijo en la presentación el director del documental Julio Espinosa,Es una historia que conmueve, que va a remover conciencias. Todo el que vea el documental saldrá del cine siendo algo mejor persona”.

 

ENTREVISTA 24 FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA

No somos marionetas. Crónica cinematográfica por Fernando Tresviernes

3 comentarios

3 comentarios

  • Marisú
    Respuesta

    Eso es. La amistad. Y su núcleo, la complicidad. Todos somos la mejor versión de nosotros con l@s amig@s. Es primordial para una vida plena lo que busca y se merece Ezequiel.

    • cortosdemetraje
      Respuesta

      La oportunidad de poder verlo con vosotros en la Cochera Cabaret fue maravilloso. Si coincidimos te daré mi enhorabuena en persona. ¡¡Gracias por regalarnos este maravilloso y estremecedor testimonio!!

  • Fernando Gálligo Estévez
    Respuesta

    Gracias Marisú por seguir mi Crónica Cinematográfica en Cortosdemetraje. Éste gran documental sobre tu hijo fue la última proyección que ví en el Festival de Málaga donde estuve acreditado como prensa. Enhorabuena por vuestro gran trabajo y mi gran apoyo

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>