Crónica cinematográfica del Programa I de la Sección Oficial de Cortometrajes Málaga del 27º Festival de Málaga 2024. Buena cosecha de cortometrajes malagueños

Por Fernando Tresviernes

 

En la jornada inaugural del 27 Festival de Málaga, el viernes 1 de marzo de 2024 se han proyectado los dieciséis cortometrajes seleccionados en la Sección Oficial Cortos Málaga. Se han dividido en dos programas de ocho cortos que pudieron verse en la sala más grande de los cines Albéniz.

Ésta sección desde anteriores ediciones agota sus localidades a los pocos días de ponerse a la venta, por lo que éste año la dirección del festival la programó en dos sesiones consecutivas en la misma tarde en la sala 1 que tiene un aforo de 351 butacas.

A continuación hacemos en ésta crónica una breve reseña valorativa en su orden de proyección del primer programa de la Sección Oficial Cortos Málaga.

 

Sección Oficial Cortometrajes Málaga en el 27º Festival de Málaga

Un año más la programación oficial del Festival de Málaga nos ha ofrecido la siempre interesante Sección Cortometrajes Málaga.

Éste año se proyectaron en doble sesión, el viernes 10 de marzo en la sala 1 del cine Albéniz, al día siguiente sábado 11 de marzo en el salón de actos del Centro Cultural María Victoria Atencia, de calle Ollerías.

Con respecto a los años anteriores, después de haber visto todos los cortos de los Programas 1 y 2, destacamos algunas mejoras.

Por una parte al haber pasado a proyectarse el programa completo de cortos en su primera sesión en la Sala 1, la más grande, de los cines Albéniz. Por ello ha aumentado el aforo de público, además de mejorado la comodidad de sus butacas y la calidad de proyección de imagen y sonido.

Además hemos apreciado una mejoría del nivel medio de la calidad de los cortometrajes así como una mayor variedad temática, lo cual siempre es más atractivo para su visión.

 

Programa 1. Viernes 1 de marzo de 2024. 16’30 horas.

“Moro” de Pablo Barce

Buen corto sobre los sentimientos de identidad y pertenencia de los adolescentes españoles que tras la independencia del Protectorado de Marruecos en 1956, emigraron con sus familias o se quedaron a seguir viviendo en el territorio alauita. Buena fotografía, gran ambientación y adecuadas interpretaciones de la trama escrita por el escritor Sergio Barce y su hijo el director Pablo Barce.

 

“Analog Z Love” de Alicia Arwar (Alicia Ruiz García)

Corto alegre y colorista que narra en forma de larga secuencia romántica el encuentro de dos chicas muy jóvenes en una parada de autobús. La forma y el contenido de la trama denotan gran sensibilidad, expresada de manera muy natural llegando directamente a las generaciones más jóvenes y a personas abiertas de cualquier edad.

 

“ASMR” de Juan Flahn

Trata de un jubilado que vive solo e insatisfecho, negativo y deprimido, aislado sin apenas contactos sociales satisfactorios. Corto reivindicativo, necesario y bien planteado, que deja un poso de acidez realista sobre esas personas que muchas bordeamos sin comunicarnos con ellas humanamente en nuestro día a día.

 

“Como una aguja en un pajar” de Max Deniam

Corto colorista sobre las discusiones entre una pareja joven por la pérdida de un móvil y su búsqueda desesperada entre los contenedores de basura. A partir de una idea sencilla e ingeniosa el corto está desequilibrado en su desarrollo por la larga secuencia final que deja insatisfecha su visión por el resultado global y desenlace.

 

“The seed (La semilla)” de Daniel Ortiz Díaz

Atractivo corto de animación en blanco y negro sobre un hombre que reflexiona sobre su insatisfacción ante la vida y el mundo, desde la barra de un bar con el camarero y en presencia de una misteriosa mujer. Imágenes de gran realismo que muestran acertadamente los sentimientos de desolación y malestar emocional del protagonista.

 

“Los horrores de la guerra” de Manolo Orellana Naranjo

Creativo y divertido cortometraje en blanco y negro que, parodiando los antiguos No-Dos y la voz triunfalista de su presentador, hace una surrealista narración sobre Dimitri, un alto cargo del ejército soviético, que prueba el arroz con leche durante la batalla de Stalingrado. Extasiado por su sabor decide ir a la localidad malagueña de Montejaque para disfrutar de la vida al máximo. Original e irónico con muy buena recreación histórica que provocó las frecuentes risas del público asistente.

 

“Alicia” de Tony Morales

Muestra una niña que se queda ciega y siente mucho temor por una mujer anciana que cree habita en su dormitorio. Por su corta duración de cinco minutos la trama queda solo en un planteamiento, por lo que hubiera merecido un desarrollo más largo y profundo con el doble o triple de metraje, por haber quedado su desarrollo actual como un corto incompleto.

 

“El desayuno de los funcionarios” de Javier Gómez Bello

Partiendo de un prejuicio generalizado, sobre el desayuno de los trabajadores públicos, el avezado y brillante cortometrajista desarrolla de manera original la acción con interesantes giros de guion. Las buenas actuaciones del elenco con el siempre acertado Juanma Lara, acompañado por el humorista Tomás García y la siempre gran actriz Isabel Postigo, crean una pequeña comedia coral que gustó bastante por el enfoque surrealista de la acción.

Un buen nivel de éste Programa 1 que sube su calidad media respecto a lo visto el año pasado en el Festival de Málaga 2023, deseando que los cortos continúen su difusión por festivales y sesiones de proyección porque “El corto también es Cine”.

Fav 0

Programa I de la Sección Oficial de Cortometrajes Málaga del 27º Festival de Málaga 2024. Crónica cinematográfica por Fernando Tresviernes

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>