Crónica cinematográfica de “27 minutos”. Un excelente corto muy necesario.

Por Fernando Tresviernes

 

27 minutos es un corto español subtitulado en inglés de 7’42 minutos, con guion y dirección de Fernando González Gómez realizado en 2019. Producido por La Dalia Films, Kinatro y Fanda Films.

Cortometraje recuerdo y homenaje recuerdo a todas las víctimas de la banda terrorista ETA

Ha obtenido las siguientes distinciones, Festival Internacional de Cine de La Siberia “Reyes Abades”. Premio «Reyes Abades», Metrópolhis Global- Festival de Cortos. Mejor Cortometraje, III Festival de Cortometrajes de Íscar. 5º Premio categoría profesional.

 

Nunca os olvidaremos

El corto 27 minutos recrea los dramáticos hechos reales sucedidos el 6 de enero de 1979, Día de Reyes, en Beasáin, Guipúzcoa. Una pareja de jóvenes novios formada por Antonio Ramírez Gallardo y Hortensia González Ruiz, 24 y 20 años respectivamente, fue asesinada por las 18 balas disparadas por un comando terrorista de ETA.

Durante 27 minutos la mano ensangrentada de Hortensia hizo sonar el claxon del coche en un intento desesperado de que les ayudaran. Sin embargo la complicidad de algunos vecinos, la indiferencia de otros y el miedo del resto hizo oídos sordos a ésta petición infructuosa de socorro.

Durante la mayor parte del corto 27 minutos, la acción transcurre en un dramático silencio, mientras la cámara va retratando a los vecinos con sus diferentes reacciones ante el angustiante continuo sonido agudo del claxon.

La realización actual del corto es muy necesaria y oportuna para recordar los hechos, en éstos tiempos de manipuladas “memorias históricas” y alianzas políticas inmorales y oportunistas con el brazo político de aquella banda de asesinatos que siempre fue ETA.

 

 

Gran equipo técnico e interpretativo

Un cura, interpretado por Morgan Blasco, una mujer en la iglesia, Paloma Montero, un pastor, Manuel Teódulo, un obrero en su nave, Emilio Gómez y una mujer en la cocina, Ruth Armas.

Dos terroristas, interpretados por Manuel Teódulo y Vasileios Papatheocharis, acribillan a tiros asesinando vilmente a Hortensia, Carmen Ibeas, y Antonio, Fernando Tielve.

La única secuencia con diálogo es estremecedora, estando protagonizada por un padre cómplice al justificar la barbarie, muy bien interpretado por Manuel de Blas, y su hijo, Niko Verona, que quiere salir a socorrer a las víctimas del cruel atentado.

El corto 27 minutos recreando los luctuosos hechos fue rodado con localizaciones en Cantabria. A partir de una idea original de José Luis Rancaño, las imágenes impresionantes de Helher Escribano están resaltadas por el acertado sonido directo de José Luis Morales y la música compuesta al piano por Juan Carlos Garbayo. Todo ello bien combinado en el resultado final por el gran montaje cinematográfico del director del corto Fernando González Gómez.

 

CORTOMETRAJE COMPLETO

27 minutos. Cortometraje español de Fernando González Gómez

27 minutos. Crónica cinematográfica por Fernando Tresviernes

0 Comentarios

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>